INICIO INSTITUCION DISCIPLINAS CONTACTO







La SOCIEDAD ITALIANA DE TIRO AL BLANCO “SOCIETA ITALIANA DI TIRO A SEGNO”, S.I.T.A.S. surgió en momentos en que el problema fundamental Argentino era prepararse para su defensa dado el conflicto con CHILE.

Los acontecimientos internacionales ocurridos en el año 1889, con la demarcación de limites del Estrecho de Magallanes, hizo perentoria la necesidad de los argentinos de adiestrarse en el manejo de las armas, ya que todo hacia prever que con ellas iban a dirimirse pleitos de fronteras.

Esta circunstancia internacional dio origen a que un grupo de italianos formaran la “LEGION DE VOLUNTARIOS ITALIANOS” constituida por 19500 miembros en la CAPITAL FEDERAL, sumando con la incorporación del resto del país aproximadamente un total de 55000 hombres. Todos ellos oficiales y suboficiales, con capacidades militares afianzadas en las guerras del “Risorgimiento” italiano, que permitió preparar los cuadros para la formación de regimientos de infantería, batallones alpinos y de montaña, escuadrones de caballería, grupos de artillería, compañías de ingenieros y de servicios.

Fueron estos legionarios voluntarios los que dejaron para las siguientes generaciones de argentinos e italianos residentes en la REPUBLICA ARGENTINA esta benemérita asociación llamada “SOCIETA ITALIANA DI TIRO A SEGNO“ que desde su origen mantuvo su lema “nei forti confida la patria”

En la noche del 13 al 14 de marzo de 1895 pudo constituirse oficialmente, con doscientos cincuenta socios fundadores, la “Societa Italiana di Tiro a Segno”. La reunión tuvo lugar en los locales de la Cámara Italiana de Comercio y Artes de la calle Cangallo 111 y se constituyo la Comisión Provisoria con los señores: Pedro Priani, Presidente; José Rocca, Vicepresidente; Tito Maucci, Tesorero; Dr. Ausonio Franzoni, Secretario; y como vocales: Cav. Gerónimo Grossi, Soave Besana y Alfonso Bianchi.
El 17 de mayo de 1895 reunida la Asamblea Constituyente nombraba al primer Consejo Directivo, cuya presidencia recayó en el mismo Pedro Priani y se decidía la compra de un terreno en Villa Devoto para la construcción de un Polígono de Tiro.
El 20 de septiembre de 1895, en tiempo record, se inauguro el Polígono de Tiro y demás dependencias con un Gran Concurso de Tiro al que asistieron las mas altas autoridades civiles y militares del Gobierno Argentino, representantes diplomáticos y consulares de Italia, delegaciones de instituciones de tiro y competidores individuales entre los que se encontraba el Dr. Marcelo T. de Alvear, futuro Presidente argentino.
Villa Devoto señalo una época de esplendor para el Tiro Ciudadano. De sus filas salieron campeones nacionales, panamericanos, mundiales y tiradores de primera línea. Era además el punto de reunión de la colectividad italiana de la época y sus instalaciones eran frecuentemente visitadas por Presidentes de la República, ministros de Guerra y de Marina y prestigiosas figuras civiles y militares entusiastas por el deporte del Tiro.

El 17 de abril de 1934 una Asamblea General Extraordinaria autorizaba la compra de un terreno que se adquirió el 8 de mayo a la familia Ramos Mejía, un predio de 17.5 ha en la zona hoy denominada de El Palomar.

INAUGURACION DE LA NUEVA SEDE DE EL PALOMAR.

El 4 de diciembre de 1938 con la presencia de S.E el señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Roberto M. Ortiz, de representantes diplomáticos y consulares de S.M el Rey de Italia, Víctor Manuel III, de S.E el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, de Monseñor Fortunato Devoto, Vicario Auxiliar de Buenos Aires, de otros altos funcionarios y de un publico muy numeroso, fue solemnemente inaugurada la nueva y moderna sede.

LA SOCIEDAD ITALIANA DE TIRO AL BLANCO S.I.T.A.S. HOY

Luego de la inauguración oficial, con las instalaciones básicas para la actividad deportiva, sede social, restaurante, Polígono, pileta de natación sobreelevada, vestuarios, juegos infantiles, canchas, caballeriza y pista de salto y una amplia arboleda reservada para camping y otras obras menores, la SOCIETA ITALIANA DI TIRO A SEGNO, comenzaba su valioso aporte en la zona oeste para contribuir a la vida sana, en familia, formando en valores a las generaciones que durante mas de 100 años integraron el deporte y el quehacer social y cultural del club.

Por un incendio, el Polígono se debió reconstruir totalmente en el año 1963, contando hoy con un POLIGONO DE ARMA LARGA y un POLIGONO DE ARMA CORTA, sus dependencias administrativas y con el proyecto de hacer el MUSEO DE TIRO EN SITAS. Se concreto la instalación de una Pileta Olímpica, cubierta en los meses de invierno, y otra para niños. Se agrego otra cancha de pelota paleta a las dos existentes, ocho importantes canchas de bochas cubiertas, tres canchas de futbol que actualmente se han convertido en 6, un gimnasio principal donde se desarrollan los deportes BASQUET y CESTOBALL, un gimnasio anexo para las practicas de YUDO, YOGA, SIPALKI, GIMNASIA. Un gimnasio de MAQUINAS ISOQUINETICAS, un espacio con instalaciones completas para GIMNASIA ARTISTICA, un gran salón para practica de PATIN ARTISTICO, el sector BOWLING con 6 líneas habilitadas por la FEDERACION DE BOWLING, sede de exitosos torneos de la disciplina, 19 canchas de tenis, 4 canchas de paddle, un importante lugar para la practica de equitación, con pista de salto, picadero y pista auxiliar y 60 boxes/caballerizas.

Para cumplir con su objetivo estatutario de desarrollar también los aspectos cultural y social, contamos con BIBLIOTECA, CORO, PEÑA LA CANDELARIA, SALON PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS, RADIO SITAS MULTICLUB, REVISTA SITAS NOTICIAS, un hermoso salón para fiestas, un gran camping cubierto, con instalaciones completas de cocina, un camping descubierto o sector de parrillas, cuidadosamente arbolado, kiosco, restaurante/bar, y bellas veredas para caminatas recorriendo los parques y jardines con especies añosas algunas, nuevas otras, arbustos y plantas con flores, que enmarcan un medio ambiente sano y cuidado.

En el año 1973 se avanzo con la adquisición de un predio de 4 ha que constituyen el CAMPO ANEXO del club, espacio donde se desarrollan casi exclusivamente las disciplinas HOCKEY y RUGBY, aunque también cuenta el lugar con una cancha de futbol.

Acompañando las etapas de crecimiento y evolución de cada disciplina deportiva, como lo ha demostrado desde sus inicios, SITAS analizo y evaluó la necesidad de la construcción de una cancha de HOCKEY SINTETICO, que fue inaugurada en el año 2008, momento en el que la categoría del hockey del club debía jugar en esa superficie o descender, la misma constituye una de las obras de mayor envergadura abordadas por la institución, y ha permitido un crecimiento sostenido del sector, al punto de que en el año 2011 se abre una segunda línea de DAMAS. Con esta concreción el CAMPO ANEXO se constituye en un espacio de SITAS concurrido y muy bello.

Ese lugar cuenta además con tres canchas de RUGBY una de entrenamiento, una oficial y una de mini rugby, un QUINCHO DE TERCEROS TIEMPOS DE RUGBY, un espacio para juegos infantiles, un bar/restaurante, una terraza semicubierta frente a la cancha de HOCKEY que pronto se convertirá en el TERCER TIEMPO para ese sector, amplia playa de estacionamiento y una hermosa arboleda completan la estructura de este nuevo espacio de SITAS.

Y al finalizar el año 2011 ya se había aprobado y estaba en su etapa de construcción la instalación de una cancha sintética de futbol 5 en un espacio que conjuntamente con una cancha de mini básquet lindera, constituirán un lugar de reunión de muchos jóvenes deportistas que a pesar de haber elegido disciplinas diferentes, encontraran allí tiempos compartidos necesarios para la socialización.
20/11 | | El Club
LUNES 20/11 - CLUB CERRADO
Informamos a los socios que el da lunes 20/11/2017 FERIADO por el "Da de la Soberana Nacional Argentina" el club permanecer CERRADO
 
18/11 | 16:00 | Futbol
SITAS vs. MACABI - FINAL
 
12/11 | 15:30 | Rugby
SITAS vs. Olivos Rugby Club - Partido repechaje
 
21/10 | | El Club
ELECCIONES GENERALES 22/10
Informamos a todos los socios que el dia Domingo 22/10/2017el club permanecera CERRADO por las elecciones legislativas.
 
20/08 | 14:00 a 17:00 hs. | El Club
Da del Nio
Ven a festejar el Da del Nio!!Te esperamos en el club de 14 a 17 hs Evento gratuito para socios, familiares e invitados de...
 
13/08 | | El Club
DOMINGO 13 DE AGOSTO - CLUB CERRADO
El domingo 13/08 el club permanecer cerrado por los comicios electorales.
 
05/08 | 13:00 a 18:00 | Tiro
Curso de Instructor de Tiro ITB
Comienza: Sbado 5 de AGOSTO de 2017Todos los sbados de 13 a 18hs.Clases tericas y prcticas.Modalidad presencial.
 
15/07 | 10:00 a 17:00 | Tiro
5 Campeonato Social de Avancarga
Este sbado 15/7 se disputar en Sitas Tiro al Segno (sector Arma Larga - Plvora Negra) la PRIMERA PARTE del QUINTO Y LTIMO CAMPEONATO...
 
15/07 | 14:00 hs. | Tiro
DUELO - BLANCOS MVILES
15 de JULIO - 14hs. - Sector ARMA CORTAParticipan:Revlver grueso calibre (.32 en adelante)Pistola grueso calibre (9mm en...
 
09/07 | 08:00 a 17:30 | El Club
Feriado 9 de Julio
Club abierto de 08:00 a 17:30 hs.Vestuarios de 08:00 a 14:30 hs.NATATORIO CERRADO


Sociedad Italiana de Tiro al Blanco / Societa Italiana Di Tiro a Segno

Av. Marconi 1225-C.P.(1684) - El Palomar - Bs. As. Tel.-Fax.: 4751-0471

Superficie Total
139.000 m2.

Das y horarios de funcionamiento
Martes a domingos de 08:00 a 22:30 / Vestuarios de 08:00 a 22:30 hs.

Estacionamiento
Lunes de 07 :00 a 22:00 hs. Martes a Domingos: 07:00 a 23:00 hs
Sbados, Domingos y Feriados Exclusivo para socios.